El Derecho de Amamantar y trabajar

La protección de la lactancia materna y los derechos laborales están en cortocircuito: la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño, pero una (de las tantas) problemática de las mujeres en el trabajo intercede con esta recomendación. Sin embargo, existen instituciones responsables con la lactancia materna y son ejemplo de las buenas prácticas en el tema.

 

Dar la teta es un derecho. Es natural. Previene el hambre y la desnutrición. Otorga seguridad alimentaria y da beneficios tanto para los chicos como para las madres. Dicho más claro, la lactancia materna es clave para el bienestar de una sociedad.

 

Existe una Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna desde de enero de 2015, sin embargo, algunos datos asustan:

 

2 de cada 5 argentinos sostienen que las madres deberían amamantar en privado o se sienten incómodos cuando una mujer amamanta cerca de ellos en que las madres deberían algún lugar público, según datos de la primera encuesta nacional sobre Lactancia Materna, elaborada por la Liga de la Leche Argentina junto con la consultora Voices, en 2015.

 

Además, según se desprende de este estudio, la mitad de los argentinos cree que la leche de fórmula contiene anticuerpos vivos y mutantes, similares a los de la leche materna, cuando la realidad es que las leches artificiales contienen sólo una parte de los nutrientes que tiene la leche humana. Está probada la correlación entre el amamantamiento y el desarrollo intelectual del niño.

 

“La realidad es triste y el mensaje es contradictorio. Todos decimos que queremos dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después continuada dos años más, pero los espacios de trabajo no están preparados para esto”, dice Lucrecia Carpinetti, voluntaria de la Liga de la Leche, una organización sin fines de lucro fundada para promover la lactancia materna, a través del apoyo de madre a madre.

 

“Ahora,  al estar este tema institucionalizado, se da ese espacio mas flexible mas allá de lo que dicta la ley. Eso habilita a que circule de otra manera el tema”, agrega. Sin embargo, considera que todavía estamos lejos de que sea masivo: “El mercado laboral sigue siendo muy masculino. Incluso mujeres en luagres de poder, no lo tienen presente. Hay una gran desconexion en todo esto. Lo que perdimos de vista, es el tema de la crianza, donde la lactancia ocupa una gran parte y no esta vista como una visión social en Argentina, entonces nadie lo ve como que estamos aportando algo a la sociedad. Se ve con un problema de la mujer y no dentro de  su función social”, sostiene.

 

Y algunos testimonios de madres dan fe de este mensaje contradictorio del que habla Lucrecia: “No tuve problemas con el horario reducido, pero cuando tuve que extraerme leche no había sala, lo hacia en el baño. Heladera, me prestaban la de otro sector, con cara de asco porque ahí guardaban sus almuerzos”; “Lo único que respetaron porque lo tuve que pedir expresamente fue el horario reducido. El resto nada. Sacar me sacaba en el baño. Y no tenía heladera para guardar”; “Lo único que me respetaron fueron los 3 meses de licencia”.

 

Mientras que el estudio elaborado por la Liga, sostiene que todos los lugares de trabajo deberían contar con lactarios, “para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el baño y puedan almacenarla en condiciones óptimas para que la persona que queda a cargo del bebé pueda dársela. Cuando la madre vuelve a casa, la lactancia favorece el reencuentro y fortalece el vínculo madre-hijo, además de que sigue cubriendo las necesidades físicas y emocionales del niño”.

 

2016 y ronda la pregunta: ¿es posible amamantar y trabajar? Para que una madre pueda sostener la lactancia materna, es clave el apoyo del entorno. Sin dudas, la cadena comienza desde los organismos gubernamentales, que a pesar de la Ley existente, aun tienen un largo camino por recorrer. Las empresas privadas están carentes de ese ejemplo a seguir, sin embargo, algunas dan la nota:

 

Mondelez International, compañía dedicada a las industrias de la alimentación y bebidas: “Dentro de nuestra plataforma de políticas de conciliación de vida familiar-laboral, contamos con políticas y beneficios específicos orientados a promover la lactancia materna”, explica Valeria Tourret, Directora de Recursos Humanos para el Cono Sur.

 

Dentro de esto, se incluye: Jornada Laboral reducida de hasta 2 horas diarias para las madres (o padres divorciados/viudos) hasta los dos años de su hijo, que se suman a la hora de lactancia que tienen hasta los 12 meses del bebé, Trabajo remoto: “esta práctica toma una mayor relevancia para las madres en época de lactancia, y durante toda la crianza”, afirma Tourret y el Jardín Maternal para empleadas con niños hasta 5 años. En algunas se sus plantas, se encuentra dentro del mismo predio.

 

– Provincia Seguros S.A: Gisela Lancha, subgerente de RRHH realizó una exhaustiva investigación de lo que pasaba en el mercado y presentó un proyecto a las autoridades de la compañía para incluir la instalación de un lactario. “Estas acciones hacen que las madres se sientan reconocidas y valoradas por lo que hace, y genera mucho compromiso.

 

IBM: El lactario que poseen en las oficinas de Buenos Aires forman parte de la iniciativa «Empresas responsables con la Lactancia Materna», que se creó junto a Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad). Coca Cola es otra de las compañías que se sumaron a la compaña en 2010. Los mismos cuentan con un sillón, un dispenser de agua y una heladera para poder conservar la leche.

 

SAP, compañía de software corporativo: tiene el 48% de sus 600 empleados en el país, mujeres. Según explica Julia Isaurralde, Responsable de Compensaciones y Beneficios de SAP Argentina, durante los últimos tres años, 35 fueron madres.  

 

Las políticas de SAP relacionadas con la maternidad y paternidad, que facilitan la lactancia materna, están englobadas dentro del programa “Back to Work” (Vuelta al Trabajo), que incluye un paquete de beneficios antes, durante y después del nacimiento. Las madres pueden elegir una de las siguientes dos opciones: optar por una licencia paga de dos meses adicionales o de horario reducido (con paga completa) durante el primer año del bebe, para trabajar 4 horas hasta los 4 meses del bebé, 5 horas hasta los 8 meses y 6 horas hasta el año.

 

También ofrecen horario flexible, donde es posible trabajar tres horas a la mañana y tres horas a la tarde, home office, que aplica para todos los empleados de SAP, y un lactario en las oficinas de Capital y Munro. Sumado a esto, cuentan con un programa de Asistencia al Empleado, que consiste en la atención telefónica en temas legales, contables, además de atención psicológica y nutricional, donde las madres pueden consultar temas relacionados con la lactancia y la salud del bebé, y la licencia por paternidad en esa empresa tiene una extensión de 10 días hábiles, que se aplica también para parejas del mismo sexo.

 

2 comentarios en “El Derecho de Amamantar y trabajar

  • Acuerdo en su totalidad, el punto de vista de Valeria T. Y los q investigaron este tema.
    Habría q impulsar una ley donde proteja a las madres y sus hijos durante el amamantamiento y reducción laboral los primeros 4 o 5 años. Hijos y madres se conocen a través de las miradas y mimos de los primeros años. Crean un vínculo q solo se fortalece cada día y ello requiere de tiempo y dedicación.
    Saludos
    Mercedes

Los comentarios están cerrados.